jueves, 18 de septiembre de 2008

LIBERTAD Y ALIENACIÓN

Es paradójico que tengamos miedo a la libertad, uno de los más valiosos bienes del hombre. Nos es más fácil someternos a los esquemas sociales (el stablisment), antes que seguir nuestras propias convicciones. Estamos más seguros pasando desapercibidos como “uno más del grupo”, que diferenciándonos de los demás. Precisamente la moda nació de este afán de parecernos a los otros, terminando uniformados como una tropa militar.Ojalá esta homogenización fuera sólo externa, pero no es así, pues saca a la luz nuestra despersonalización y lamentable pérdida de identidad.Los estudiosos del marketing publicitario conocen bien esta debilidad del ser humano y han encontrado en la televisión, la radio y los medios escritos, a los poderosos dictadores de la moda. Realizan su trabajo tan eficientemente que nos hacen creer que somos nosotros quienes escogemos, cuando son ellos los que nos inducen llenando nuestra mente de vistosa publicidad.Aunque podrían encauzar a las masas hacía actitudes y hábitos elevados no lo hacen. La razón es simple. No les conviene, pues cuanto más despierte la inteligencia de los “consumidores”, más difícil será manipularlos.Por ello han convertido cada sublime celebración u homenaje en un carnaval de compras y consumo. Y son ellos los que le han puesto precio a nuestros afectos haciéndonos creer, por ejemplo, que amar a los nuestros, se demuestra comprándoles el regalo más caro, antes que procurándoles ternura.Cuando tomemos conciencia de lo vacío y efímero que es lo material, estaremos comenzando a recuperar nuestra valiosa y honorable LIBERTAD.

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